PROYECTO TRILINGÜE

¿QUÉ ES?

El Trilingüísmo llegará el curso 2018-2019 al IES Ángel Corella junto a cuatro institutos más en la Comunidad de Madrid.

Es una opción magnífica para que los alumnos puedan aprender francés a la vez que estudian la etapa de Secundaria y Bachillerato, de manera sencilla y progresiva.

Los alumnos que entran en esta sección lingüística pertenecen, además, al Programa de Bilingüismo en inglés, implantado en el centro desde el curso 2010-2011. Esto significa que estos alumnos se beneficien de 5 horas de inglés semanales además de las 4 horas de francés, es decir, que tendrán la posibilidad de manejar muy bien dos idiomas extranjeros al finalizar su educación.

Comenzaremos el próximo curso con 1º de ESO desde cero y gradualmente se irá incrementando en los sucesivos cursos escolares.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del este programa está brindar la oportunidad a los alumnos de obtener una formación y preparación en la lengua y cultura francófona muy elevada. Esta formación adicional les puede beneficiar para sus posteriores estudios así como para acceder al mercado de trabajo, y más aún en la Unión Europea.

El nivel de competencia de francés que alcanzarán al finalizar la etapa de secundaria será de B1 y B2 en bachillerato según el MCER.

¿POR QUÉ FRANCÉS?

En el IES Ángel Corella el francés siempre ha tenido mucha importancia como segunda lengua extranjera. Un alto porcentaje de alumnado optaba por la asignatura de francés, que pueden cursar desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato. ¡Y venimos realizando el Intercambio a Toulouse desde hace 18 años!

  • Porque el mundo es multilingüe, queremos un mundo que se “entienda” mejor y creemos en Europa.
  • Porque nos preparamos para un mundo global y abrimos nuevas posibilidades profesionales.
  • Porque en un mundo global, además de hablar inglés hay que dominar un segundo idioma y el francés ofrece muchas ventajas.
  • Estructuras paralelas entre el español y el francés, por eso el aprendizaje es más rápido.

ENLACES DE INTERÉS

PREGUNTAS FRECUENTES

No. Los alumnos que acceden a la Sección Lingüística en francés  en 1º de ESO empiezan el estudio del idioma desde cero.

Aunque no se exige un conocimiento previo de francés, sí que cumplan algunos requisitos básicos, como no tener ninguna materia suspensa en Primaria y tener una media de notable en las asignaturas de lengua y matemáticas.

Además, comprometerse a hacer un esfuerzo añadido, tanto por el aumento añadido del número de horas, que son dos más con respecto a la sección ordinaria, como por el aumento de contenidos en francés.

Todos los alumnos pueden optar por la Sección Lingüística de Francés en 1º ESO, tanto si cursan sus estudios en Programa como en Sección Bilingüe Inglés-Español.

Los alumnos de Sección Lingüística de Francés verán incrementado su horario. Tendrán dos horas más, que corresponderán con la enseñanza de francés, es decir, un total de 4 horas semanales de francés.

Al pertenecer a un IES Bilingüe de Inglés tendrán además 5 horas de inglés semanales. Si están en Sección Bilingüe de Inglés tendrán Geografía e Historia, Biología, Tecnología y Educación Física en inglés. Si están en Programa Bilingüe de Inglés tendrán Educación Física en inglés.

Los alumnos que cursen en Sección Lingüística en Francés tendrán séptima hora (14:35-15:20) en su horario los lunes, martes y jueves. 

Tendrán Ruta Escolar de autobús y pueden hacer uso del servicio de comedor si así lo desean.

Sí. Las materias optativas ofertadas para 1º de ESO son: Refuerzo de Matemáticas, Refuerzo de Lengua, Deporte y Francés. La materia optativa tiene una carga horaria de 2 horas.

Si opta por la Sección Lingüística en Francés tendrán dos horas más de francés.

Tendrán la oportunidad de presentarse a los exámenes y obtenerse títulos oficiales de francés (DELF).

El diploma DELF es la titulación oficial que otorga el Ministerio de Educación Francés y que acredita de manera internacional el nivel alcanzado. Este título les dispensará del test lingüístico de entrada a las universidades francófonas y convalida créditos en algunas universidades españolas.

  • En 4º ESO- DELF B1
  • En 2º Bachillerato- DELF B2

Este curso contamos con 2 auxiliares de conversación para la lengua francesa, que proporcionan una ayuda inestimable, contribuyendo a enriquecer cultural y académicamente al centro.

Trabajan junto a profesores de francés.

Participan en actividades complementarias del centro.

Actividades extraescolares
#muévete

VIAJES DE INMERSIÓN E INTERCAMBIOS

El IES Ángel Corella lleva 18 años realizando un intercambio con el Collège Romain Rolland en la localidad de St Jean, a 5km de Toulouse, en la que participan alumnos de 2º y 3º de ESO.

El objetivo de esta actividad es mejorar las competencias lingüísticas en francés además de conocer de primera mano la cultura francesa.

En 4º de ESO pueden cursar el primer trimestre en el Lycée St Joseph et Saint Sebastien de Landernau, Brest (Francia). Tres meses que viven con una familia francesa y asisten al instituto como un alumno francés más. ¡Resulta una experiencia increíble!

Contamos también con varios Proyectos Erasmus K2 para los alumnos de Ciclos Profesionales en el Lycée St Joseph.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en numerosas actividades complementarias de acercamiento a la cultura francófona con asistencia obras de teatro, películas, exposiciones,…

En 1º y 2º de ESO los alumnos aprenden francés a través de la cocina. ¡Qué manera más divertida y significativa de aprender francés preparando unos crêpes y quiches Lorraine!

Cada año los alumnos de 4º de ESO que cursan francés visitan el Institut Français de Madrid. Los alumnos hablan en francés durante la realización de toda la actividad. Una actividad que resulta muy gratificante para los alumnos.

Contáctanos

No estamos en este momento, pero envíanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt