#compromiso

Informamos vía sms a las familias, en el mismo día en el que se producen, de las faltas de asistencia de los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

Nuestras familias
#comunicación

En I.E.S. Ángel Corella las familias de nuestros alumnos son parte importante de nuestro proyecto educativo.

Es por eso que atender e informar a las familias del centro acerca del proceso educativo de sus hijos, haciéndoles partícipes del trabajo realizado por los profesores es uno de nuestros principales objetivos.

ATENCIÓN A LA FAMILIA
Horarios

Horarios Tutores
Puedes descargar el listado de horarios de atención a las familias aquí.

Horarios Profesores
Puedes descargar el listado de horarios de atención a las familias aquí.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
atención personalizada

«Las vivencias de los adolescentes en esta etapa condicionan en gran medida su vida adulta, por ello desde el DO, cuidamos mucho la atención personal a cada uno de sus hijos.»

La Orientadora

ORIENTACIÓN CONTIGO (Durante COVID-19)

EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

Contar con nosostros, estamos en orientacioncontigo@gmail.com (importante que indiques en el asunto: tu nombre y apellidos, el curso en el que estás, y un teléfono de contacto).

Al final de la jornada, se dio cuenta de que el carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

– ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

– Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa. Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés, angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad… además de impedirnos disfrutar del presente. 

La buena noticia  es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan «soltar lastre» diariamente. Podemos crear nuestro propio «árbol de las preocupaciones»: hacer deporte, practicar relajación, cantar, escuchar música…o buscar a alguien con quien poder compartir eso que tanto nos preocupa, molesta y bloquea…

Con toda la  situación actual que estamos viviendo, y que nos está obligando a  aislarnos de los nuestros y de nuestras rutinas diarias, puede que necesites un espacio en donde compartir todo eso que te angustia, que te agota, que te produce una profunda tristeza, o quizá aquello que te genera una sensación de incertidumbre por todo lo que está pasando fuera y dentro nuestras casas.

Se están dando situaciones nuevas y difíciles que están en función de las circunstancias de cada persona y de cada familia y que ha trastocado nuestra vida.

Ahora más que nunca necesitamos plantar nuestro árbol personal de las preocupaciones para poder abrazarlo cada día. Para ello, el Departamento de Orientación de vuestro instituto se pone a vuestra disposición para acompañaros en todo aquello que estéis necesitando compartir.

Si os apetece contactar con nosotros esto es lo que tienes que hacer:

  • Escribe un email al correo  orientacioncontigo@gmail.com
  • Es importante que indiques en el asunto: tu nombre y apellidos, el curso en el que estás, y así como un teléfono de contacto.
  • Igualmente, esta propuesta está abierta a cualquier familia del alumnado que pueda necesitarlo. Para ello, seguiréis los mismos pasos anteriores.
  • Es importante que nos avances en el correo aquello que quieres compartir con nosotros y en lo que crees que podemos ayudarte.
  • Una  vez recibido el correo una de las profesionales del Departamento de orientación contactará contigo.

Estamos seguros de que esto pasará, pero mientras tanto te acompañamos en este camino, si tú quieres.

Os mandamos mucho ánimo y un abrazo fuerte. 

El Departamento de Orientación del IES Ángel Corella.           

CARTA A LOS PADRES

Al entrar en la enseñanza Secundaria, como padres, podemos llegar a sentir que nuestros hijos ya no nos necesitan tanto, que han crecido y madurado y que pueden empezar a caminar solos.

Cierto que empiezan a interesarse más por los amigos que por la familia, que necesitan su espacio de soledad y de reafirmación de su personalidad,  que necesitan elaborar su propia identidad y empezar a  tomar sus propias decisiones, que quieren enfrentarse a sus propios fracasos,  que se hacen mayores y necesitan que les demos alas para empezar a volar solos, pero…. ¿cómo podemos ayudarles en este proceso?

Nos adentramos en una  etapa donde necesitan la misma cantidad de atención y cariño que cuando eran más pequeños, o incluso algo más. Necesitan que les sigamos enseñando con nuestro ejemplo, que les pongamos normas sin dejar de ofrecerles una mirada de cariño y aceptación, necesitan ser tratados con respeto, que se reconozca y aprecien sus diferencias y se les trate como personas; necesitan que confiemos para que puedan llegar a confiar en sí mismos, necesitan sentirse seguros y protegidos y a la vez libres… en definitiva NECESITAN QUE ESTEMOS PERO SIN DARSE CUENTA DE QUE ESTAMOS.

Si habéis llegado hasta aquí es una muy buena señal. Aunque nadie dijo que fuera fácil esto de ser padres. Por eso desde el Departamento de Orientación del IES Ángel Corella, nos brindamos a acompañaros en esta preciosa labor de educar a los hijos, y os queremos regalar un precioso cuento que refleja cual debe ser nuestra posición de adultos en la educación de nuestros hijos y alumnos.

Estamos seguros de que este trabajo conjunto va  a merecer la pena. ¡¡¡A por ello!!!

El ritual de los indios Cherokee

Los indios Cherokee tienen un ritual muy especial a través del cual los niños pasan a ser adultos. Cuando el niño empieza su adolescencia, su padre lo lleva al bosque, le venda los ojos y se va, dejándolo solo.

El joven tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no puede quitarse la venda de los ojos hasta que los rayos del sol brillan de nuevo al amanecer. Él no puede pedir auxilio a nadie. Pero una vez que sobrevive esa noche, ya es un hombre. Esta es una experiencia personal y el joven tiene prohibido comentar o platicar de su vivencia con los demás chicos.

Durante la noche, como es natural, el joven está aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos: bestias salvajes que rondan a su alrededor, lobos que aúllan… o quizás, hasta algún humano que puede hacerle daño. Escucha el viento soplar y la hierba crujir, pero debe permanecer sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda, ya que ésta es la única manera en que puede llegar a ser un hombre ante los ancianos de su tribu.

Finalmente, después de esa horrible noche, aparece el sol y el niño se quita la venda… es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre no se ha separado de su lado ni siquiera un instante, velando durante la noche en silencio, listo para proteger a su hijo de cualquier peligro sin que él se dé cuenta.

¿EN QUÉ TE AYUDAMOS?

¿Cómo colabora en este proceso el departamento de orientación?

Asesorando y apoyando al alumnado, al profesorado y a las familias en las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la acción tutorial y en la orientación académico-profesional.

¿Quiénes realizan este asesoramiento y apoyo?

La orientadora, las profesoras de pedagogía terapéutica, la profesora de audición y lenguaje y la integradora social.

¿Cómo se puede contactar con el departamento de orientación?

Por mediación del tutor,  de jefatura de estudios o de forma directa (agenda, teléfono). El profesorado puede derivar también al alumnado al departamento de orientación.

¿Por qué?

Porque el departamento de orientación está creado para buscar todos los apoyos que sean necesarios para el alumnado, el profesorado y las familias

Estos apoyos pueden estar dentro (clases de apoyo, atención individualizada, asesoramiento  a profesorado…) y  fuera del instituto (coordinación con salud mental, con servicios sociales, con la casa de la juventud, con los centros de salud, con los servicios de deportes…).

El objetivo es que  el alumnado que tenga dificultades pueda afrontarlas y que todos los niños aprovechen  su potencial de aprendizaje y  disfruten  de lo bonito del ritual especial por el que pasan a ser adultos.

Calendario y Evaluaciones
Consulta el calendario escolar y de evaluaciones en la página de alumnos.

Criterios de calificación
Consulta los criterios de calificación de cada departamento en la página de alumnos.

AMPA IES Ángel Corella
Si te preocupa la educación de tus hij@s, sus resultados académicos, su evolución como persona…
¡Visita nuestra web aquí!

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
nuestra diferencia

Contacta con nosotros
¿Necesitas hablar con nosotros? ¡escríbenos!




Contáctanos

No estamos en este momento, pero envíanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt