Préstamos de Libros. Programa ACCEDE.

PROGRAMA ACCEDE, DE PRÉSTAMO DE LIBROS


La Ley 7/2017, de 27 de junio, de gratuidad de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid (modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre), establece un sistema de préstamo, denominado Accede, con el fin de garantizar la gratuidad de los libros y el material curricular a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y  Formación Profesional Básica en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial.

El Decreto 168/2018, de 11 de Diciembre de 2018, aprueba el reglamento del Programa Accede, y la posterior Orden 3616/2019, de 5 de diciembre, desarrolla algunos aspectos de dicho Reglamento.

Finalidad del Programa Accede

Préstamo gratuito de libros de texto y material curricular a los usuarios del Programa de las asignaturas en que se hayan matriculado.

No se incluyen en este sistema los libros de lectura de lengua castellana o extranjera, ni los libros de ejercicios, como los de educación plástica y visual, los workbook de inglés, etc.

¿Quiénes son los beneficiarios en el IES Ángel Corella?

Puede serlo cualquier alumno/a de E.S.O y F.P. Básica matriculado en el IES Ángel Corella.

La participación en este programa es voluntaria.

¿Cuáles son son los requisitos para adherirse al Programa Accede? 

  • Presentación de la solicitud de adhesión (anexo I) junto a la matrícula o en fecha anterior a ella.
  • Pago de una fianza de 50€, que será devuelta cuando el usuario deje de formar parte del Programa, en su totalidad si ha devuelto en todos los cursos los libros y materiales en perfecto estado de utilización o parcialmente si los ha entregado con defectos, para los cuales, tenemos establecido un sistema de penalizaciones.
  • Donación de los libros propios del curso anterior al cual solicita adherirse al Programa en perfecto estado de utilización (pasan a ser propiedad del Banco de Libros de Accede del Instituto).

Estas formalidades deben ser cumplidas y justificadas mediante entrega de documentos en el proceso de matriculación SOLO por parte de los alumnos que vayan a adherirse al Programa por primera vez en el Instituto, y NO por parte de aquellos que ya eran beneficiarios anteriormente en este Centro.

Si eres…

  • Alumno beneficiario de Accede en el curso anterior:
    • En el IES Ángel Corella: Para poder recibir los libros correspondientes al siguiente curso académico, tendrás que entregar al centro todos los que recibiste en el curso anterior, en perfectas condiciones de uso (según se detalla en documento de instrucciones).
    • En otro centro educativo: Deberás presentar la solicitud de adhesión (anexo I) y realizar el pago de la fianza, y presentar Certificado de haber devuelto en perfecto estado de utilización los libros del curso anterior en el centro en el que estabas matriculado debidamente cumplimentado y firmado.
  • Alumno no beneficiario de Accede en el curso anterior:
    • De 1ºESO: Deberás cumplir con los requisitos expuestos anteriormente, realizando la donación de libros en el Colegio del que procedes y aportando en la matrícula el Certificado correspondiente a dicha donación de libros en perfecto estado de utilización.
    • De otros niveles educativos: Deberás cumplir los requisitos expuestos. Para poder realizar la donación de libros, tendrás que ponerte en contacto con la persona que coordina el Programa Accede (prestamo.libros.iesangelcorella@gmail.com) para fijar una fecha para realizarla.

 

PROCEDIMIENTO Y PLAZO DE SOLICITUD PARA EL CURSO 2021-22


Sólo tienen que hacer la solicitud los nuevos alumnos, de los niveles de ESO o FP Básica, para el curso 2021/22, es decir, alumnos que se incorporen por primera vez al IES Ángel Corella o que no fuesen beneficiarios del Programa Accede en el curso anterior.

Se mantienen las adhesiones existentes del Programa Accede del curso 2020/21, es decir, todas aquellas familias que son beneficiarias del préstamo de libros en el curso actual 2020-21, no tienen que realizar solicitud y seguirán siendo beneficiarias, salvo renuncia, del préstamo de libros.

Los alumnos de nueva incorporación al Programa Accede deberán presentar la solicitud de adhesión que se adjunta más abajo (conforme al anexo I del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre), por correo electrónico a la dirección ies.angelcorella.colmenarviejo@educa.madrid.org, teniendo en cuenta su situación:

–          Antiguos alumnos del IES Ángel Corella que no han sido beneficiarios en cursos anteriores del Programa Accede: Antes del 11 de junio de 2021.

–          Alumnos nuevos en el IES Ángel Corella para el curso 2020/2021: Antes del 30 de junio de 2021.

¿Quiénes son los alumnos que están en esta situación?

o   Aquellos que hayan cursado primaria en uno de los centros adscritos a nuestro Instituto (CEIP San Andrés, CEIP Soledad Sainz, CEIP Federico García Lorca y CEIP Tirso de Molina) y no hayan solicitado otro distinto para cursar 1º ESO.

o   Aquellos que han realizado la solicitud de admisión para cualquier curso de ESO o FP Básica, poniendo el IES Ángel Corella como primera opción en el formulario de solicitud.

–          Alumnos nuevos en el IES Ángel Corella en el curso 2021/2022 que no se encuentren en el grupo anterior: Antes del 7 de julio de 2021 (fecha máxima).

¿Quiénes son los alumnos que están en esta situación? Aquellos que han sido designados al IES Ángel Corella por listado definitivo de 30 de junio, aunque pusieron este Centro como segunda opción o siguientes en la solicitud de admisión.


PROCESO DE ENTREGA DE LIBROS por parte de los alumnos que tienen el préstamo de 2020/21


Los alumnos entregarán en el centro los libros y material curricular del curso 2020/2021 tras recibir las notas de la evaluación ordinaria, si han aprobado en ésta todas las asignaturas, o tras recibir las notas de la evaluación extraordinaria si suspendieron una o más asignaturas en la ordinaria, y, en cualquier caso, a partir de la segunda quincena de junio, según procedimiento que indicaremos en breve en la página web y por mail a las familias.

 


RECOGIDA DE LIBROS CURSO 2021/2022


Los beneficiarios del Programa Accede para el curso 2021-22 podrán recoger los libros de texto de dicho curso en la forma, lugar y plazos (a partir de finales de agosto o primeros de septiembre, previsiblemente) que indicaremos aquí más adelante.

MÁS INFORMACIÓN


Para completar información, pueden consultar los siguientes enlaces:

SI TE SURGE ALGUNA OTRA DUDA…


Puedes escribirnos un mensaje al correo electrónico: prestamo.libros.iesangelcorella@gmail.com

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

No estamos en este momento, pero envíanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt